La UE necesita mejores herramientas para proteger la propiedad intelectual europea en terceros países, señala el Parlamento en una resolución adoptada el martes. Los eurodiputados demandan a la Comisión que plantee las medidas y métodos adecuados para lograrlo. En otra resolución, los eurodiputados piden la adaptación de la normativa para combatir dentro de la UE las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en internet.
La «naturaleza comercial de muchas vulneraciones de la propiedad intelectual» y «la creciente participación de la delincuencia organizada en dichas vulneraciones» suponen una grave amenaza para la creatividad y la innovación, elementos esenciales para la competitividad europea en el mercado global, advierte el texto redactado por Maria Alessia Mosca (S&D, Italia), que fue adoptado el martes por el pleno de la Cámara por 521 votos a favor, 164 en contra y 17 abstenciones.
Los eurodiputados piden a la Comisión que afronte esta cuestión de «extrema complejidad» garantizando la protección de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los operadores y los usuarios finales.
Retos de la era digital
El Parlamento considera que el actual planteamiento de la Comisión no diferencia claramente entre la falsificación física de marcas y patentes y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Ante el aumento de plataformas digitales que venden productos falsificados o plagiados, los eurodiputados instan a la Comisión y los Estados miembros a entablar un proceso de diálogo con las plataformas digitales sobre la mejor manera de detectar y abordar la venta de bienes falsificados.
Como parte de la solución, el Parlamento sugiere que la UE y los países incluyan un protocolo anti falsificación a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).
En una resolución separada, preparada por Pavel Svoboda (EPP, República Checa) y que fue adoptada por 529 votos a favor, 143 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reclaman un marco jurídico global, adaptado al entorno digital, con el que combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual dentro de la UE.
Para combatir estas vulneraciones, abogan por implicar a todos los operadores de la cadena y por apoyar a las pequeñas empresas en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. También destacan la necesidad de campañas de concienciación sobre las consecuencias de infringirlos para la sociedad en su conjunto y los consumidores y ciudadanos en particular.
Medicinas asequibles
En el texto sobre protección de la propiedad intelectual en terceros países, los eurodiputados también aluden a la necesidad de combinarla con garantizar el acceso a medicamentos genéricos en todo el mundo, teniendo en mente los intereses de los pacientes a la hora de aplicar las reglas de la propiedad intelectual al sector farmacéutico.
Hacen hincapié en que los controles en las fronteras para impedir la entrada en la UE de medicamentos falsificados no deben repercutir negativamente en la importación de genéricos. Los eurodiputados sugieren a la Comisión medidas innovadoras, como los consorcios de patentes, para «estimular la investigación al tiempo que se asegura la producción de genéricos».
Antecedentes: infracciones de los derechos de propiedad intelectual
En 2013, las autoridades de aduanas de la UE confiscaron alrededor de 36 millones de productos falsificados o que vulneraban la legislación sobre propiedad intelectual, por un valor superior a 760 millones de euros. Las medicinas suponían el 10% del total.
La industria de la UE intensiva en uso de la propiedad intelectual representa el 39% de la actividad económica total (con un valor de 4,7 billones de euros anuales) y da trabajo a alrededor de 56 millones de personas (el 26% del total).